La celebración de XV años, siempre va a ir acompañada de la quinceañera, el vals y los padrinos; pero ¿realmente conocemos cuáles son las responsabilidades de un padrino o de una madrina? Aquí les contamos algunas de estas interminables responsabilidades.
¿Cuántos ahijados no han sido abandonados por sus padrinos? ¿Cuántos no los vieron por última vez el día de su celebración? Esas preguntas son clave para entender cuáles son las responsabilidades de un padrino. Pero vamos por partes, ¿qué significa ser un padrino? La RAE nos dice que un padrino es aquél quien acompaña a quien recibe algún sacramento cristiano. Ser un padrino o madrina significa tener un lazo espiritual y fraternal con los padres y futuro ahijado, ser quien comparta valores y compromiso espiritual con los padres, para así ser un modelo a seguir con sus ahijados.
Un padrino o madrina no es responsable de la custodia de los hijos (ante algún accidente o pérdida de los padres), no son sustitutos de los padres y no son una fuente de dinero para la fiesta de XV años. Cuando los padres eligen a los padrinos (en compañía de las quinceañeras), se toman ciertos criterios en cuenta para regalarles esa bendición de acompañar a sus hijos por el resto de su vida. Se busca que un padrino/madrina sea comprometido, responsable, respetuoso, amoroso y sea una persona que cultive su fe.
Las principales responsabilidades de un padrino son:
- Ser un modelo a seguir: Alguien con quien la quinceañera podrá compartir sus experiencias, creencias y con quién vivir un momento de consagración. Serán sus protectores de vida junto a sus padres.
- Acompañar a sus ahijadas: Deben estar presentes en su celebración de XV años (lo ideal es que sean los mismos padrinos desde el bautizo), y del mismo modo, deberán acompañar a sus ahijadas a futuras celebraciones religiosas; así como en su formación académica y social. Acompañarlas en los buenos y malos momentos, ¡eso incluye acompañarla en entregar sus invitaciones de XV años eh!
- Ser un apoyo extra para los padres: Por ello es muy importante ser cuidadoso al elegir a los padrinos, ya que ellos deberán apoyar a los padres con el fin de beneficiar a sus ahijadas, siempre deberán mostrar un compromiso con ellas. No se les puede exigir dinero, manutención o “aventarle” a las hijas, es un apoyo emocional, espiritual y si existe un mutuo acuerdo, puede ser material.
- Procurar eventos familiares: Asistir a cumpleaños, graduaciones, reconocimientos, boda, etc., al comprometerse en cuidar a sus ahijadas, también se comprometen a estar presentes en los momentos más importantes para ellas.
- Acompañarlas en la fe: Guiarlas en el camino de Dios, reforzar la parte espiritual con las quinceañeras, acompañarlas en sus pláticas de XV años y durante su celebración.
- Ayudar en los preparativos de la celebración: Los padrinos no son los responsables de comprar todo para la fiesta, pero sí de involucrarse en la logística, en regalarle a sus ahijadas su “kit espiritual” para la celebración, en ayudar validando o dando seguimiento a los preparativos. Recuerden que son un apoyo para los papás.
- Apoyar a la quinceañera: Es una tarea difícil, pero la acompañarán en sus momentos más difíciles (la adolescencia es difícil), la asesorarán para bien y desde su celebración la apoyarán para que elija su vestido (no es forzoso que lo compren), la guiarán para saber cuál le queda mejor, incluso su maquillaje o peinado, qué darán de comer, cómo o dónde se organizará, etc., siempre en sintonía con los padres y ahijada.
Así que padrinos y madrinas, no se espanten cuando les pidan que cumplan con este rol, es una bendición y regalo que les dan los padres, es una gran muestra de confianza y agradecimiento que los padres les brindan; ya que están dejando en sus manos el poder de compartir estas responsabilidades con sus hijas.
Un padrino no es quién va a financiar la fiesta, no es quién tiene que asistir solo a pláticas en la Iglesia, un padrino no es aquél que abandona a sus ahijadas o sólo les da regalos ocasionalmente. Un padrino es un guía para toda la vida. Así que disfruten esa etapa con sus ahijadas, tomen el compromiso con responsabilidad y demuestren su afecto con la familia y quinceañeras.
En caso de que les toque o decidan sorprender a sus ahijadas regalándoles sus elementos simbólicos (biblia, rosario, corona, medalla, anillo o flores), les dejamos aquí un link para que conozcan más sobre ellos y el significado de cada elemento. Ahora ya conocen las responsabilidades de un padrino, disfruten de ello.