Adviento recibe su nombre de adventus, del latín que significa “llegada“. Cuando la Iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d.C., también lo hicieron las tradiciones alrededor del 25 de diciembre. Los historiadores indican que las primeras celebraciones formales de Adviento fueron en el norte de Italia, donde los feligreses observaban una preparación de semanas para la Navidad que incluía ayuno, oración y reflexión sobre la fe cristiana. Tiempo después se le conoció como Adviento.

Corona de adviento

El Adviento ahora se considera la primera estación del año litúrgico, el ciclo anual de la Iglesia de días festivos y lecturas de las Escrituras. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo ven como una temporada de preparación en honor a Cristo. El Adviento se celebra en 4 domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, Nochebuena.

Cada domingo tiene un significado tradicional y se le asignan oraciones y lecturas que representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz. Para los creyentes, el Adviento representa un periodo multifacético de preparación para el nacimiento de Cristo, celebrar la fe y la conversión al cristianismo, y anticipar la eventual resurrección del hijo de Dios.

La corona de Adviento

¿Qué significan las velas del ritual? Se considera una temporada de luz en la cúspide oscura del invierno (hemisferio sur), el Adviento está simbolizado en la Iglesia por una corona de hojas perennes iluminada con velas. En 1838, Johann Wichern, un pastor luterano alemán, comenzó a usar esta corona para ayudar a su congregación a contar los días hasta Navidad.

La corona de Adviento moderna tiene cuatro velas. Las dos primeras y la cuarta son moradas, el color tradicional de Adviento. La tercera vela es rosa y representa el punto medio del Adviento y la alegría de las próximas vacaciones.

Corona de adviento

Los cristianos tradicionalmente rezan, cantan y encienden una vela adicional cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo. Una quinta vela blanca, conocida como la vela de Cristo, a veces se sienta apagada en el centro de la corona; solo se enciende en Nochebuena.

Calendarios de Adviento

Otra tradición alemana de Adviento es el calendario de Adviento. Durante el siglo XIX, los adultos comenzaron a ayudar a los niños a contar los días hasta Navidad. A partir del 1 de diciembre, algunos luteranos alemanes hicieron marcas de tiza en las puertas en previsión de la entrada del niño Jesús, y otros padres crearon formas caseras de contar hacia atrás con refrigerios y versículos de la Biblia.

En 1908, el impresor alemán Gerhard Lang produjo el primer calendario de Adviento impreso. En su infancia, su madre había hecho a mano un calendario con puertas de cartón y dulces en el interior. Lang adaptó la idea para la imprenta y sus productos se hicieron extremadamente populares en Alemania. Pero la escasez relacionada con la Segunda Guerra Mundial y el cambio de marca secular de la Navidad por parte de la Alemania nazi casi acaba con el calendario de Adviento impreso. (National Geographic, 2022)

Los cristianos adoptaron la palabra “Adviento” para expresar su relación con Jesucristo: Jesús es el Rey, que ha entrado en esta pobre “provincia” denominada tierra para visitar a todos; invita a participar en la fiesta de su Adviento a todos los que creen en Él, a todos los que creen en su presencia en la asamblea litúrgica. Con la palabra adventus se quería decir substancialmente: Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos. Aunque no podamos verlo o tocarlo, como sucede con las realidades sensibles, Él está aquí y viene a visitarnos de múltiples maneras. (Benedicto XVI. Homilía en Adviento, 28 de noviembre de 2009)

Fuente: Blakemore E. (2022, diciembre 9). ¿Qué es el Adviento y cómo se celebra? National Geographic.

Ver más aquí

Prepárate en estas fechas con la bondad y amor que Dios nos enseñó, aquí te dejamos una nota sobre el amor que nos enseñó Jesús.

P