La juventud, cumplir XV años significa ilusión para la mayoría las adolescentes; es el momento más grande de consagración donde renovamos nuestros votos de Fe con Dios, pero alguna vez se han preguntado ¿qué significan los elementos simbólicos en los XV años?, o ¿saben cuáles son? Sigamos leyendo para conocer cada uno de ellos.

Fiesta de XV años
Fiesta de XV años

Tenemos muy marcado en la sociedad que, la etapa de XV años va acompañada de una gran fiesta en familia y con amigos, nos vemos con ese vestido brillante y ¡qué decir del baile! Sin embargo, muchas veces se olvida del verdadero significado de esta fiesta, y es que como bien dice el tercer mandamiento “Santificarás las fiestas en nombre de Dios“, celebramos el compromiso de las quinceañeras con su Fe y la consagración que viven con la Virgen María. Recordemos que la Virgen María vivió en un camino de pureza y rectitud, por ello se invita a las jóvenes a seguir su ejemplo y caminar de su mano durante toda la vida.

Y bueno, seguro se estarán preguntando, ¿qué son los elementos simbólicos en los XV años? Pues son una ofrenda que se hace a Dios y a la virgen María para renovar los votos de las quinceañeras y se ofrecen estos elementos que las guiarán toda la vida y mantendrán el recuerdo de nuestra promesa.

Biblia y Rosario

Son símbolo de nuestra fe hacia la Iglesia Católica y simbolizan la palabra eterna de Dios. En la actualidad, hay kits especiales para las quinceañeras, para que puedan hacer juego con su vestido y sobre todo que se sientan identificadas con su rosario y Biblia. Serán sus herramientas de confianza en todo momento de paz, alegría o tristeza, nuestra lectura de toda la vida.

Corona, familia y amigos

La mayoría soñamos con ser o vernos como princesas, y es así, la corona o tiara representa cómo nos vemos ante los ojos de Dios. Si bien no seremos princesas, Dios nos ve como sus hijas y princesas de su reino. Es un regalo eterno que Dios nos ha dado, así como a nuestra familia y amigos, quienes no nos soltarán, ni dejarán caer con la corona. La corona representa la pureza de cuerpo y de alma que hoy y siempre deberá llevar la quinceañera.

Crucifijo o medalla

Simboliza el recuerdo de Evangelización y sobre todo, representa el primer compromiso con Cristo. Las quinceañeras lo portan como símbolo de amor eterno de Dios hacia ellas, llevándolo puesto en todo momento para acompañarse de su protección.

Anillo

Es un recordatorio del compromiso con Cristo, con la comunidad Eclesiástica, con los padres y deberes patrios. En la mayoría de las ocasiones, las madres entregan este anillo a sus hijas como símbolo de amor y respaldo incondicional hacia las quinceañeras.

Ramo de flores

Son 2 ramos los que se piden para esta ocasión tan especial, y es que representan a nuestra “Quinceañera Evangelizada“, la ofrenda alegre y decidida de su pureza, símbolo de consagración a la Santísima Virgen María. Estos dos ramos deberán ser: 1 natural y otro artificial; de esta forma podrán ofrecer un ramo natural a la Virgen María y el otro lo conservarán las quinceañeras como recuerdo de su ofrenda.

Elementos simbólicos en los XV años
Elementos simbólicos en los XV años

Y estos son los elementos que las guiarán el día de su celebración, recuerden que en la Parroquia de San Pedro Apóstol Cuajimalpa podrán culminar su misa de XV años y celebrar en familia. Los invitamos a acercarse para preguntar sobre la preparación para esta ceremonia. Les dejamos aquí una breve nota sobre las pláticas que impartimos las quinceañeras.

P