¡Qué gran día! Todos reunidos en un día muy importante y es que celebramos la Final del Primer Torneo de Fútbol juvenil que se hizo con los niños de catecismo.

Emocionados todos, iniciamos actividades con la asistencia a la misa de 2pm, donde escuchamos atentamente la palabras que se dieron, los niños pasaron a comulgar e incluso presenciamos la bendición del Padre a los trofeos de este torneo.


Este día teníamos “casa llena”, todos los participantes del torneo nos acompañaron a vivir los 3 partidos del día, sí, 3 partidos que se jugaron para concluir este Torneo. Iniciamos con el partido disputando el 3er lugar entre San Antonio y Santa Cruz; posteriormente vivimos la euforia de la final entre San Pedro 2 y Chimalpa 2; y por último, el partido femenil sorpresa entre Adolescentes Litúrgicas y Grupo Parroquial de Semana Santa.

La semana pasada en la gran semifinal vimos partidos intensos, pero amistosos, todos los participantes venían dando todo su esfuerzo y salían a la cancha a darlo todo, y como era de esperarse, la final debía ser aún más impactante. El diácono Miguel y el padre Ricardo nos acompañaron en esta ocasión y fue justamente el padre Ricardo quien dio la patada inicial contenida en una atajada del portero, acá les dejamos el video.

Patada inicial por el padre Ricardo


Primer partido: San Antonio vs Santa Cruz

Iniciamos con una oración a media cancha para dar gracias por este partido y por la dicha de estar todos juntos como comunidades hermanas. Desde la tribuna veíamos lleno de banderines y porras para ambos equipos, se aumentaban los ánimos con una porra de agradecimiento para el árbitro Óscar Reynoso (quien dirigió estos partidos con su labor de forma gratuita y de buena fe), poco a poco se alistaban todos en la cancha y se preparaban con el saludo inicial para dar la primera patada al balón en este partido que se jugaba por el tercer lugar.

Con la narración del Diácono Miguel, los niños corrían de un lado a otro siguiendo el balón en todo momento, veíamos a un San Antonio motivado que abría el marcador e iba al frente dominando el partido y la posesión del balón. En cada jugada escuchábamos los ánimos afuera con las porras de cada equipo. Santa Cruz no se quedaba atrás, robaba cada balón al equipo contrario y corría a más de media cancha, ¡hasta vimos por ahí como a su portero le volaba el zapato en una jugada!

Corría el partido con un marcador favorecedor para San Antonio, hasta que los fue alcanzando Santa Cruz en goles y así con todo ese esfuerzo de los chiquitines, se llevaron el premio por el tercer lugar, ganando el partido con un marcador final de 7-6. La felicidad llenaba la cancha y la tribuna, tras un partido justo y emocionante (aunque por ahí de repente se encendían los ánimos por parte del defensa de San Antonio con sus compañeros), la victoria era bien merecida para cualquiera de los dos equipos.


Segundo partido: San Pedro 2 vs Chimalpa 2

Hablamos del segundo partido del día, era la ¡Final del Primer Torneo! Tras semanas de partidos entre todas estas comunidades, llegábamos a la final de esta ronda, y se jugaría el puesto del campeón entre los dos rivales más fuertes que se demostraron durante el torneo: San Pedro 2 y San Pablo Chimalpa 2.

Veíamos a Chimalpa 2 calentar y prepararse desde que llegaron, llevaban toda la actitud para salir victoriosos, y así fue como lo demostraron en la cancha. Afuera vivimos la “intensidad del fútbol”, los gritos no faltaban y entre porras y pompones veíamos la tribuna al grito de la emoción.

A casi 2 minutos de terminar el primer cuarto, veíamos el primer gol de partido, abriendo así el marcador San Pedro 2, pero esto no les duró ni un minuto y estaban siendo empatados por Chimalpa 2. Y es que así fue todo el partido, tras cada gol que metía un equipo, el contrario lo empataba de inmediato (sin contar los dos autogoles de San Pedro 2).

El primer medio tiempo terminaba a favor de Chimalpa 2, ganando 5-3. La porra de Chimalpa 2 llenaba la cancha de entusiasmo para sus jugadores, hasta que San Pedro 2 empezó a darles la vuelta al ritmo de su porra con “sí se puede, sí se puede”. Fue un partido intenso (que hasta un penal en el ínter cobró San Pedro 2), donde después del primer tiempo veíamos a unos niños con el espíritu renovado y las fuerzas de seguir adelante, veíamos como cada equipo enviaba a sus mejores defensas a cubrir a los delanteros contrarios para contrarrestarles fuerzas a los equipos.

Y así fue como al final cerraron con un marcador justo, parejo y cardiaco, ambos equipos se llevaban el empate de 8-8, ganando un pase directo a penales para definir al campeón del Torneo. Y ya una vez en los penales, se ganaba el triunfo San Pedro 2 con un marcador de 3-0, lo impresionante, es que la presión, nervios o confianza de los mejores jugadores, les hizo una mala pasada y fallaban alternadamente los goles (o los porteros se lucían con sus atajadas).


Tercer partido: Adolescentes Litúrgicas vs Grupo Parroquial de Semana Santa

Llegábamos a último partido de este día, la final femenil. Y es que, aunque no hubo un torneo como tal para estas jugadoras, sí que nos sorprendieron con un partido único entre ambos grupos.

Por un lado Adolescentes Litúrgicas se preparaba durante el mes con jugadoras de la Parroquia de Cuajimalpa, grupos de Liturgia, Pastoral de Adolescentes y apoyo de Santa Cruz y San Antonio se fusionaban en un solo equipo para representar al primer equipo. Y por el otro lado, veíamos a un equipo fuerte representando al equipo de Grupo Parroquial de Semana Santa.

Desde que se inició el partido, nuestras jugadoras de la Parroquia recibían la fuerza y ventaja del Grupo de Semana Santa, si bien se notaba la desventaja en el juego ya hecho de Semana Santa, nuestras jugadoras aguantaron todo el partido y dieron lo mejor de ellas, sin importar las condiciones, iban por cada balón que tenían.

Tras difíciles 60 minutos, concluyó el partido con un marcador a favor del Grupo Parroquial de Semana Santa (9-0), llevándose el premio. Aquí les dejamos fotos de la Final Femenil y del entrenamiento (de días previos) de nuestras chicas de Adolescentes Litúrgicas.


Entrega de premios de la Final del Primer Torneo

Después de presenciar cada uno de los partidos anteriores y echarles porras a cada uno de ellos, llegamos al final del Primer Torneo Inter-Catequesis. Entre la repartición de alimentos, botanas, aguas y todo para que los niños recuperaran sus fuerzas, se dio la premiación del torneo. Nos apena no poder contar con la presencia en este día por parte del grupo de Candelaria, pero no nos quita el ánimo de seguir contagiando a todos con el espíritu y esperamos contar con todos los grupos para futuros eventos. Agradecemos a Norma nos apoye entregando el respectivo trofeo a Candelaria ¡por su esfuerzo y participación en el torneo!

Entregamos los trofeos a cada uno de los participantes, junto con un balón como recuerdo de este evento y un árbol de la abundancia para que prospere en manos de cada uno de los grupos y rinda frutos para siempre. Que este evento se lo lleven todos en sus corazones, que recuerden con amor y alegría todos los momentos vividos entre catequistas, familia y amigos.


Queremos darles gracias a todos por su participación, esfuerzo, cooperación, apoyo, empatía, generosidad y solidaridad con esta iniciativa que se ha tenido en el mes de Enero. Sabemos lo difícil que ha sido para todos, pero nos llevamos la satisfacción de haber visto felices a los niños en cada partido, dentro de la cancha son ellos quien lo disfrutaban y queremos decirles a todos que esa es la finalidad del Torneo: generar unión y apoyo deportivo a nuestros adolescentes de catecismo.

¡Los invitamos a seguir sumando y crecer esta unión con futuros eventos y les agradecemos nuevamente a todos!

P