Les comento que el 4 de enero se celebra a Santa Ángela de Foligno, religiosa franciscana, nacida en Italia en 1248, se sabe que murió el 4 de enero de 1309. Fue huérfana de padre y recibe de su madre una educación superficial que la llevo alejarse de la fe. Se sabe que al paso del tiempo, Santa Ángela tuvo varios hijos, además de vivir guerras y terremotos, al grado de sentir temor del infierno por los desastres y lo que sucedía. Poco después deseó acercarse al sacramento de la penitencia, pero se sabe que sintió vergüenza; lo cual le impidió realizar una confesión completa y por esto se quedó en el tormento.

Poco después regresó al confesionario y esta vez se reconcilió totalmente con Dios a la edad de 37 años, ya después acontecieron la muerte de su madre, de sus hijos y de su esposo. Decidió vender todos sus bienes y lo obtenido lo repartió a los pobres.


Se sabe que Ángela ayudaba con ternura a los leprosos y a los enfermos, en los cuales decía que en ellos veía a Cristo crucificado. Fue canonizada el 9 de octubre del 2013 por el Papa Francisco.


Para el 5 de enero, celebramos San Simeón estilita, también conocido como “Simeón estilita el viejo”. Nació en el año 390 en Cilicia, conocido como santo y monje. Vivió su infancia como pastor, a los 15 años ingresó en un monasterio donde se aprendió de memoria los 150 salmos de la Biblia, rezándolos cada 21, de cada mes. Se le considera el inventor del cilicio, fue expulsado de un monasterio por su rigor a fin de que decidió ir al desierto para vivir en penitencia, después se fue a vivir en una cisterna seca y en una cueva y a causa de la molestia, que le suponían la gente que venían a visitarle, apartándole de la vida contemplativa y la oración, sintió la tentación cercana; así que decidió que le construyeran una columna de tres metros, luego una de 7 y por último pasó a una de 17 metros para vivir subido en ella y alejarse de los humanos. Sobre esta columna pasó los últimos 37 años de vida, por lo que le llamaron “el estilita”. Murió en el año 459.


Y, por último, recordando el día de los Reyes Magos el 6 de enero. El texto sagrado nos relata cómo en Jerusalén los magos atrajeron el interés del rey Herodes de Judea, al anunciar el nacimiento de Jesús. Se dice que los reyes magos son un símbolo de la cultura infantil, más cuando los tres reyes, por nombre Melchor, Gaspar y Baltasar, visitan los hogares de los niños que son buenos para obsequiarles regalos. Pero en el evangelio se describe a los reyes magos como hombres sabios que siguieron el rastro de una estrella hasta Belén, donde rindieron homenaje al niño Jesús como rey de los judíos, dando cada uno un regalo a Jesús: oro, incienso y mirra, tres en total. El número 3 también podría deberse a la relación que tiene con la santísima trinidad.

P